LARGOMETRAJE - ERMITAÑO

FICHA TÉCNICA

Titulo: Ermitaño
Guión y dirección Arturo Loaiza
Género: Drama
País: Colombia
Duración: 112 min
Director de Fotografía: Cristian Gil
Producción: Lina Castro
Música: Andrés Cárdenas
Casa productora: 70mm Films & tv

IDEA

Horacio es un hombre que vive apartado de la sociedad y encerrado en el pasado, pero el desarrollo tecnológico quiere invadir su paz, en compañía de su único amigo Samuel debe evitar que su propiedad sea ocupada por la conexión al mundo desencadenando una serie de acontecimientos que perturbarán su tranquilidad.

SINOPSIS

El Ermitaño cuenta la historia de dos personajes cuya inocencia se ha interrumpido por condiciones ajenas a sus voluntades. Horacio es un campesino que quedó huérfano siendo un niño y debió a esto cortó su niñez para criarse y ver por sí mismo a pesar de padecer una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de sus manos y Samuel un niño de 10 años que vive solo con su madre y atraviesa por una edad llena de curiosidad y ganas de devorarse el mundo con la ayuda que le ofrece un novedoso invento tecnológico que llega a su pueblo, la internet. Juntos emprenderán una aventura de aprendizaje en el que descubrirán que no todo es como lo imaginan atravesando momentos de felicidad y adversidad.

ARGUMENTO

Horacio es un hombre que ha vivido desde su niñez solo y aislado en una antigua casa de campo,  padece de artritis desde su niñez que afecta la movilidad parcial de sus manos, aún así dedica su tiempo y fuerzas a cuidar de sus tierras y los animales que han sido a lo largo de su vida su única compañía y sustento. Su conexión con el exterior se limita a salir de su finca los lunes y no tardar más de un par de horas que es el tiempo que le toma en ir y regresar del cementerio a visitar la tumba de sus padres. El momento más apacible y sublime de su día a día es cuando contempla los arreboles, aquellos rojos que se advierten al caer la tarde en su lugar favorito de la propiedad, una loma desde donde se aprecia la inmensa y majestuosa vista de la región.

Heredó de sus padres una gran extensión de tierras que dejó de cultivar y solo lo hace para sacar de allí lo suficiente para su sustento, es la tierra más fértil de la región, pues es de allí nace la quebrada que surte de agua a la mayoría de fincas de la vereda. No tiene electricidad, nunca la ha querido; no conoce la maldad ni el engaño, ama el campo y los pocos animales que tiene, entre ellos dos perros que son sus únicos amigos.

Cerca a su casa viven dos vecinas, Stella una joven viuda que con la que se conoce desde niños. Ella es madre de Samuel un pequeño de 10 años que visita a diario a Horacio para llevarle la comida que le cambian por algunos de los productos que cultiva. Es un niño muy inteligente, el mejor de su escuela, a su edad fantasea con todo lo que aprende en el poco internet que llega al pueblo y lo complementa con las enseñanzas de su colegio que le demuestran que existe todo un mundo fuera de los linderos de las parcelas de su pueblo.

La otra vecina es Amanda con quien también canjea alimentos por mandarinas y naranjas que Horacio siembra y con los que ella prepara dulces y postres que vende en la plaza de mercado. Es una mujer llena de resentimiento cuya raíz es la mala vida que le ha dado su esposo Víctor, un hombre maltratador que siempre ha estado en guerra con Horacio por el agua de la finca.

Una tarde inesperada mientras Horacio contempla el atardecer como lo hace todos los días, recibe la visita de el alcalde del pueblo allí le proponerle que les dé permiso de construir una antena radioeléctrica repetidora de comunicaciones en su loma ya que le traerá progreso y modernización a la región, con esta toda la población tendrán mejor señal de celular, internet mas rápido y televisión de cable para todas las veredas y cercanías. Horacio que no sabe de lo qué le están hablando, simplemente no quiere que le invadan sus tierras y alteren su tranquilidad, ve amenazada su paz, quiere está libre de todo cable o aparato, cosas que no entiende y que no necesita, así que se niega, a partir de ese día se empieza a sentir inseguro en sus propias tierras.

El alcalde intenta por todos los medios de convencerlo, pero es un hombre al que no le gusta que le digan que no, ve que esa negativa se interpone en sus planes de crearse un buen nombre para sus planes futuros en su carrera política, así que decide pasar por encime de Horacio para lograr sus objetivos y busca aliados en esto y los mejores serían Amanda y Víctor, dos personas inescrupulosas que no les importa lo que tengan que hacer si hay un buen pago de por medio.

Todo esto ocurre mientras Samuel logra que Horacio sea un poco mas amigable y saque su niño interior, comportamiento que dejó a muy temprana edad, de esta manera los dos se convierten en grandes amigos que juegan por los campos y comparten aventuras. En sus ratos de esparcimiento Samuel le cuenta lo que aprende a diario en la escuela y lo poco que puede investigar navegando por el lento internet del colegio; cada vez que puede Samuel acompaña a Horacio a ver el atardecer desde aquella loma en donde charlan de todo un poco.

Horacio ha cambiado su actitud, a Samuel no le atemoriza ver las sus manos, esto era lo que impedía que el niño lo viera, creía que se asustaría. Una tarde Horacio sale a caminar y cuando el niño llega a dejar el almuerzo su viejo amigo no está. Lo busca por toda la finca y lo encuentra agonizando
junto a la quebrada, Horacio yace inmóvil, pálido e inerte en los brazos de Samuel.

Unas semanas después el internet llega al pueblo, efecto directo y premeditado de la antena que se instaló en aquella loma de la finca de Horacio y que ahora dibuja siluetas oscuras en los ocasos apacibles. El joven Samuel siempre deseó con fervor acercarse al mundo exterior atreves de la pantalla de un computador y aún más recientemente ya que podía compartir historias y aventuras con su amigo Horacio, pero este ya no está.

REPARTO

Horacio – Alejandro Aguilar

Actor colombiano, inició haciendo apariciones como figurante en telenovelas como Pasión de gavilanes. Se destacó por su actuación en la exitosa serie Rosario Tijeras por su personaje de El Cachi y el Cabo Cortez en la película El Páramo.

La base de su formación actoral la realizó con los maestros Rubén di Pietro y Alfonso Ortiz. Complementó esos estudios con maestros como Grace Denoncourt, Raúl Quintanilla, Tao Sierra, Barnaby King y Cynthis Eithinger y V.J. Foster en The Actor´s Gang, entre otros. Actualmente se especializa en la técnica Meisner con los maestros Stephen Bayly y María Gowland con quienes recientemente tomó su segundo taller en San Antonio de los Baños, Cuba.

Su carrera más prolífica la ha desarrollado en el cine y algunas de sus películas son: Siempreviva (KlychLópez) La caravana de Gardel (Carlos Palau), Estrategia de una venganza (Carlos Varela), El último aliento (Rene Castellanos ) Silencio en el paraíso y La justa medida (ColbertGarcía), El páramo

Samuel – Cristian Kamilo Rojas

Talentoso y carismático actor colombiano que con apenas 11 años de edad ha hecho parte de algunas películas internacionales como Running With the Devil junto a Nicolas Cage, Laurence Fishburne y Natalia Reyes y Loving the Pablo compartiendo set con Javier Bardem y Penélope Cruz. participó en la serie enfermeras en el 2020 con el personaje de Camilo con el que ganó premio India Catalina a mejor actor juvenil en 2020;

Estella – Sandra Serrato

Actriz colombiana con alto recorrido artístico en las artes escénicas, inició su carrera en el reality Pop Stars, sus pasos la han llevado a desempeñar importantes roles en cine, televisión, teatro y música. Su formación en psicología, técnica vocal, actuación entre otras la perfilan como una artista inegral, cantaautora de “Cuando estés a mi lado” banda sonora de ERMITAÑO. Ha participado en varias películas entre las que se destacan Souvenir (2014) y el gran Bingo (2021)

Amanda – Linda Baldrich

Inició su carrera en televisión con una participación en la telenovela Juego limpio en 2005, para integrar tres meses más tarde el elenco de Pandillas guerra y paz en el papel de Lina. Integró el elenco recurrente de la serie Sin senos no hay paraíso, apareciendo también en otras producciones relacionadas con la novela de Gustavo Bolívar como la película de 2010 Sin tetas no hay paraíso. Protagonizó junto a Francisco Bolívar el largometraje de Colbert García Silencio en el paraíso en 2011. En 2013 integró el reparto de la serie de televisión Secretos del paraíso y en 2016 actuó en la telenovela Sinú, río de pasiones. En 2019 se integra al elenco principal interpretando el mismo personaje en el El final del paraíso.

Alcalde – Alexander Leiseca

Actor colombiano con más de 10 años de trayectoria en el medio, participando en varias producciones televisivas con canales internacionales como: Telemundo, televisa, fox, netfilx y nacionales como: Caracol y Rcn y en películas como Alma de Héroe, Manuel, La Espera, Santa maria y varias producciones documentales y de ficción tanto nacionales como regionales.

En los últimos 4 años su interés por consolidar el cine regional lo ha llevado a desarrollar procesos de formación en actuación para niños y jóvenes, acompañando procesos como el Festival de cine de Cartagena, Ibagué film festival, Festival de cine del Tolima ve e Ibagué cine Fest.

Notario “Don Alfonso” – Ricardo Vesga

Actor para teatro, cine y televisión, con estudios realizados en Academia Superior de Artes de Bogotá, título de Maestría en Artes Escénicas con énfasis en Actuación.

Formación complementaria con Talleres de Máscara Neutra, Actuación y dirección con Alejandro González, Ma Cheng Homn, en el Teatro Popular de Bogotá, Actuación Avanzado, voz dramática y oratoria con Svetla Petkova en Escuela Distrital de Teatro.

A nivel Profesional ha participado en los montajes de repertorio de la Corporación promotora de cultura y el Teatro Camarín del Carmen. Con la Corporación Punto de giro y el teatro Camarín del Carmen, ha sido actor de las obras, La lección, y Confesiones íntimas.

Integrante del teatro de la Mama en donde se desempeñó como actor protagónico y de reparto.En el Teatro Jorge Eliecer Gaitán participo en el proyecto Las Troyanas con Pere Planeya.

Participante del festival Iberoamericano de teatro, obra Las dos caras del proyecto bajo la conducción del ELS comedians. Con la orquesta Sinfónica de Bogotá en el proyecto Las cuatro estaciones bajo la dirección de Dimitri Manolov. En la casa del teatro en la obra La ronda, dirección de Sandro Romero. Bajo la dirección de Dimitri Manolov y Alejandro González obras, Iván el terrible y Juana de Arco. Como actor de cine y televisión se ha desempeñado en proyectos como el Secretario siendo nominado a premios TV&Novelas.

Víctor – Hernán Caviativa

Actor y director de teatro colombiano de amplia formación y trayectoria teatral. De contundentes interpretaciones en trabajos audiovisuales para cine y televisión.

Este actor se revela siempre de manera distinta en sus interpretaciones, construyendo un lenguaje de complicidad con el público al cual provoca y seduce con su trabajo cargado de ancestro, verdad y pasión.

Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran: – La Ecuación del Helado – Director Mario Duarte del 2016. – La Rectora – Director Mateo Stivel – Dynamo Producciones | 2015 – Roa – Dynamo Producciones – Director Andi Baiz del 2012 – Karen Llora en un Bus – Director Gabriel Rojas Cajanegra Producciones en el 2011

Secretario – Gustavo Herrera

Actor colombiano egresado de la casa del teatro nacional en el 2007, formado en teatro musical en la escuela Alma de Tango y La Clave. Ha pertenecido a diferentes compañías teatrales representando a Colombia en festivales internacionales como El Cervatino en Mexico y El Talizmán en polonia. Cuenta con 15 años de labor ininterrumpida.

Ha compartido escenario con destacados actores como Jorge Ali Triana, Monica Botero, Manolo Orjuela, jun Carlos Mazo entre otros. Entre sus trabajos en cine se destacan Que corre por tus venas de felipe Vallejo y Doctor muller de Federico Fernando Ponce de León

CREW

Guion y Dirección
Arturo Loaiza

Productor, Director, guionista, montajista y fotógrafo con 20 años de experiencia creando contenidos para televisión, prensa, medios digitales y cine destacándose en el desarrollo de estrategias creativas, redacción y producción. La mayoría parte de su experiencia la ha obtenido en la dirección de comerciales, aunque también realizo piezas unitarias para canales internacionales y videos musicales. así como fotografía en sus diferentes aspectos, publicitaria, de producto, artística, documental, deportiva, subacuática, nocturna y foto fija.

Se graduó en Dirección y producción de Cine y televisión hace 20 años, y realizó varios talleres de arte dramático no con el objetivo de actuar sino de dirigir actores, gracias a la combinación de esas experiencias posee una gran destreza en la dirección técnica y artística, así como en el manejo de cámaras y equipos técnicos, script, postproducción y musicalización convirtiéndose en un director integral que se destaca por su recursividad, persuasión y organización, exigente en el acatamiento de labores y exigente en altos estándares de calidad.

El ultimo año se ha dedicado con su empresa 70 mm films & Tv a la producción cinematográfica, sus más reciente trabajos fueron, la finalización del montaje del largometraje El Niño de los Mandados del director Carlos Del castillo, recientemente termino el rodaje de su película ERMITAÑO y en el 2022 rueda dos documentales y esta en el desarrollos de dos largometrajes que rodará en el 2023.

Producción – Lina Castro

Productora audiovisual egresada de la Escuela de Artes Cinematográficas Fundación Lumiere, con una trayectoria en el medio audiovisual de más de 13 años, desempeñándose como productora ejecutiva y general de varias producciones.

Ha producido cortometrajes, videoclips y varias campañas publicitarias para México y Colombia. De sus participaciones más recientes como productora
ejecutiva se encuentra la película colombiana Ermitaño y la película A la mierda que se encuentra en etapa de desarrollo.

Director de fotografía – Cristian Gil

Cristian Gil lleva en el medio aproximadamente 12 años, empezó su trayectoria como DIT en largometrajes, en el año 2008 con la película en coma dirigida por Juan David Restrepo desde esta fecha ha trabajado con grandes personalidades de la industria como lo son Ciro guerra, Jhonny hendrix, Diego Ramírez entre otros, realizando más de 20 películas, su casa matriz fue HD cinema Colombia brindándole una amplia experiencia en manejo de cámaras de cine digital.

En el año 2017 realizo su primer largometraje como director de fotografía en la segunda cámara en la película regreso al colegio, desde este tiempo ha venido realizando diferentes proyectos como Fotógrafo en largometrajes como alma de héroe, Manuel, Santamaría, Decembrina entre otras, en el año 2019 montó su propia productora y Rental house “88 films productions «, a dónde está incursionando actualmente como productor asociado y fotógrafo, teniendo varios proyectos próximos en desarrollo. 

Música – Andres Cárdenas

Reconocido compositor colombiano, miembro de la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas y de Mucine (Asociación Colombiana de Compositores de música para Cine), del cual hace parte de la junta directiva. Andrés ha compuesto la música original de diferentes proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales desde el año 2006, incluyendo proyectos como “Bim Bum Bam”, “La Bella y la Bestia”, “Gasp”,”Los Espantamigos”, “En Bogotá la gente También se enamora”, “Un corazón para el Leñador”, “Los días de Diana”, “Jóvenes Valientes”, la película “Talento Millonario”, “Metrópolis” con la Orquesta Sinfónica Juvenil fusión de Bogotá, “Otra patria distinta” (documental sobre Gabriel García Márquez) y compositor oficial de los largometrajes Santa María y Ermitaño, entre otras producciones.

Dentro de los proyectos que Andrés ha desarrollado como compositor, se encuentra la participación de la Orquesta Sinfónica y coro de la UPN, intérpretes de la orquesta sinfónica nacional, orquesta sinfónica capital, Orquesta Filarmonía de Madrid (España) e intérpretes de toda índole. Andrés es magister de la Universidad Internacional de La Rioja, siendo becario en el programa y también fue becario del VI Laboratorio de música para cine en México DF en 2015, es graduado de la Universidad Pedagógica Nacional como licenciado en música con énfasis en dirección, también ha estudiado composición musical para el cine, música popular y clásica con los maestros Gustavo Parra, Alberto Villalpando, Roberto Rubio, Ricardo Márquez entre otros. Dentro de su música se destacan obras de concierto para piano, guitarra, voz, cuarteto de cuerda, repertorio sinfónico, obras electroacústicas, música popular y muchas más.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 70MM FILMS 2021-2023

DISEÑADO POR FALKOR

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD